Holas
Lo que a continuación leen son algunos escritos relacionados, principalmente, con la realidad de mis tareas, mis experiencias; cosas de mi país.
Mi opinión y nada mas...algo de ironía, sorna y buen humor...solo eso.
Sucede cada año en todo el país, una revolución se da en las calles, de todos los pueblos e incluso en áreas rurales.
Se alquilan caballos, se contratan colegiales, se preparan meriendas, se ajusta el horario de comidas; es inusual coincidir a la hora del almuerzo, quizás en la cena; y se inicia el peregrinar de miles de niños y jóvenes a los centros escolares.
Las escuelas obedecen a un patrón ya descrito, previsto por las autoridades; existe un calendario escolar y debe cumplirse.
Para la preparación de tan delicada empresa se dispone de una logística que con antelación de meses debe ser preparada; se inicia con el diseño de la organización escolar, la cual contempla, según las estimaciones cuantitativas de la matrícula, los docentes y todo el personal y recursos necesarios para el desarrollo del año escolar.
La terea no es sencilla y se hace más llevadera por cuanto es realizada por un equipo de docentes que trabaja en conjunto con la dirección del plantel.
El liderazgo de la dirección determina la eficiencia del diseño y la tarea conjunta del equipo garantiza imparcialidad a la hora de distribuir las cátedras, las cargas horarias, solicitar los docentes por aumento de matrícula y otras asignaciones que si son mal coordinadas producen una pesada distribución de los recursos, enfermando el sistema, la organización.
Aun cuando la organización escolar sea la espina dorsal de la escuela, esta a su vez depende totalmente del carácter que le imprima la dirección del plantel. Es entonces la Organización Escolar una muestra de la fuerza e iniciativa, habilidad y conocimiento del director. Responsable en todo momento ante la autoridad superior del producto final.
La dirección escolar se dedica no solo a este asunto, debe atender cantidad de aspectos docentes, escolares, de administración y contabilidad. El director debe tener conocimientos diversos, habilidad gerencial; pero más que nada, debe ser inteligente, proactivo, abierto al diálogo; líder.
En líneas anteriores describimos la organización escolar como el producto de un trabajo en equipo; y si no se realiza en equipo?
¿Si la tarea de la organización escolar es realizada por una sola persona?
La Ley Orgánica de Educación delimita las funciones de los directores y docentes, sin embargo queda a libertad de quienes dirigen o administran la forma en que utilicen estos recursos, el talento humano disponible.
El mejor gerente o administrador no es aquel que lo sabe hacer todo, sino aquel que se sabe rodear de la gente que sabe hacer lo que se necesita; la habilidad está entonces en lograr el trabajo en equipo, en saber coordinar los distintos talentos, de tal manera que funcione como un todo por un objetivo.
No es fácil, es una tarea compleja pues cada ser humano es distinto, único e irrepetible; pero en un amplio porcentaje es sugestionable; por su carácter social es impresionable, y convencido de que los beneficios le han de llegar aportará lo mucho o poco de sus talentos.
Tienen los directores poder de convencimiento?, son líderes que impresionan con su actuar?, saben identificar los talentos de sus docentes?, practican ejemplos de comunicación efectiva, liderazgo, son proactivos, irradian optimismo, son imparciales en sus decisiones; lamentablemente la respuesta a estos cuestionamientos es desalentadora.
No es tarea fácil la de ser Director de escuela, como no es tampoco tarea fácil la del Ministerio de educación, seleccionar y nombrar acertadamente.
Son los estudios suficientes?, o quizás los puntos?, quizás también interese a quienes conozco en las altas esferas.
Las autoridades deben, a nuestra humilde opinión, modificar el proceso de selección de los candidatos a Director de Escuela y buscar más carácter y el querer hacer, antes del querer ser.
Cuento, novela o pesadilla
(Tómelo como quiera)
Año 2014, elecciones presidenciales en un país, en un lugar de Centroamérica, el presidente saliente reía al ver el resultado de las votaciones; la oposición perpleja, aun no reaccionaba; pues claro, era la primera vez, luego de varios ejercicios democráticos; en que repetía el mismo partido, o al menos así se percibía…
Un año atrás se había dado el movimiento, que quizás fue el punto de apoyo del gobierno en turno para eliminar política y legalmente a uno de sus más duros adversarios, y quien en algún momento se decía su amigo y aliado.
El presidente se muestra abatido, frustrado y casi al borde de la histeria, y también al borde de la historia, pues quiere ser recordado como un gran hombre; y en un arranque de sabiduría, que solo ejercen los grandes estrategas de la guerra, decide tomar una licencia y separarse del cargo, para permitir que se le investigue por las acusaciones de corrupción que los opositores hacen en su contra.
Se sacude la tierra, se le mueve el piso a más de uno, se caerá el árbol que da sombra?
En esta jugada arriesgada, el presidente, hombre hábil en los negocios tenía dos ases bajo la manga.
Primeramente ya sabía que la mayor de las acusaciones que le hacían sus adversarios estaba basada en documentos falsos, claro!, si el mismo había inventado la patraña!
En segundo lugar, quitaba de en medio a su vicepresidente, ya que por ley al ser presidente, sustituyéndole en la licencia, no podría correr como candidato en las siguientes elecciones!
Salieron entonces candidatos de todos los gustos, sabores, olores y colores.
Se dieron alianzas, hubo rupturas de viejos aliados, cambios de bando y hasta renuncias…por eso quizás el presidente saliente reía…en el 2014.
Por esto y muchas cosas más…aunque usted no lo crea!
16 de enero de 2013
Simón E. Tuñón G(Profesor, Instituto de Artes Mecánicas, Divisa)
Cédula 2-89-1664
Email: iamsimont@gmail.com
Las rarezas de esta vida enseñan a no confiar, también enseñan a esperar lo mejor: sin embargo, porque es tan acertado el dicho: Piensa mal y acertarás...?