Fue Damaris quien me inspiró este cuento...es eso, solo un cuento...
Cuento educativo
Había una vez una superministra (S/M) en un país cercano, quien regia, decía y sonreía siempre con buenas noticias y aún con las malas noticias, sonría y reía. Muy buena cara ante la malo y mejor ante lo bueno….y parte de lo bueno era el hecho irrefutable que su gestión tenía mas partidarios y amigos sobre lo que se decía era un buen trabajo, que aquellos que, con algo de ganas, pero con poca sustancia le adversaban.
Sucedió entonces que pasó el tiempo y las flores comenzaron a disminuir…porque?
La S/M, decía…y sonreía, diciendo que, quienes se quejaban, lloraban y se manifestaban en su contra, pidiendo aumento de salario, mejores condiciones, etc., eran una minoría…cierto!?
Se podía entonces deducir claramente, según la S/M, que por ser minoría, no se deberían tomar en cuenta. Cierto!?
Lo que no deducía la S/M era que, entonces, basado en lo anterior, la mayoría de sus amigos y adeptos debían recibir una mejor atención, mejores condiciones de trabajo, un mejor salario; pues eran la mayoría!?
Y llegó el día en que una luz divina, o algo parecido, quizás el jefe de los SuperMinistros, le iluminó y la S/M peleó por sus funcionarios, consiguiendo mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, transformando los sistemas de trabajo; el éxito la envolvió, y si había alguien que le adversaba, ya eran solo necios sin sabiduría alguna, un grupo súper minúsculo (Mini-S/M)
La S/M creció en popularidad, se postuló entonces como candidata a suplantar al actual jefe de los (S/M), y….bueno, ese es otro cuento…
Y esto sucede tambien en otras latitudes:
Reflexión sobre los medios de comunicación
La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicaciónmultimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos. http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n_de_masas
Atendiendo a lo anterior, los medios, llámese televisión, periódico, radio, internet, etc., pretenden informar, pero igual forman y entretienen.
Pero que sucede cuando un medio de alcance masivo x dice verdades a medias, formula hipótesis inexactas, conjetura y opina? En este caso orienta a esa masa a creer en medias verdades, lo orienta a formular hipótesis de situaciones mal planteadas o quizás tergiversadas, lo incita a opinar basado en las” noticias.”
Un comprador informado tiene poder, y uno mal informado?
Se informa y se forma adecuadamente presentando en periódicos impresos el cadáver de una persona, mutilada, de un niño muerto a tiros, de la imagen de hierros retorcidos en donde perecieron personas?; o acaso en otro nivel en donde, con textos de “alto nivel”se desenrolla una novela o cuento acerca de una supuesta patraña política o de un caso de corrupción, que con igual y tradicional morbo se vende?
Educar es orientar y ayudar a la formación integral del hombre. Están ayudando nuestros medios en esa tarea?
Juan Pablo II (1996) “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.
La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuales no, cuales están manipuladas y cuales no, precisamente esta hiperinformación sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar todo este material.
No es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, un ejemplo de este tema extrapolado del ámbito más general a un espacio más concreto de la información, es la incapacidad de los servicios de inteligencia actuales para dar validez, credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de una determinada investigación.
Y si estos expertos de inteligencia, no son capaces de analizar de manera correcta la información que reciben, lo hará de buena manera nuestro hombre de a pie, el votante silencioso que llega vota y se va, a esperar que las noticias sean mejores; no a que su mundo cambie, no a que su situación mejore, quizás.
Se sentará en su silla y escuchará la radio o verá en la tele, así casi sin pensar; “el Presidente, dueño ahora de tres televisoras, dos periódicos y cuatro emisoras de radio, ha prometido un cambio para todos los pobres de este país….” Y lo cambia de canal…“el Presidente, dueño ahora de tres televisoras, dos periódicos y cuatro emisoras de radio, ha prometido un cambio para todos los pobres de este país….”y lo cambia de canal…“el Presidente, dueño ahora de tres televisoras, dos periódicos y cuatro emisoras de radio, ha prometido un cambio para todos los pobres de este país….”
Para que son los medios de comunicación? Para informar, decir tu verdad, mi verdad, la verdad que interesa?
Para decir lo que vende, Ah!
Simón E. Tuñón G.
Cédula: 2-89-1664
Profesor
Instituto de Artes Mecánicas-Divisa